Áreas de
Práctica

Áreas de
Práctica

Nuestra firma se especializa en el asesoramiento jurídico y técnico integral en todas las actividades de la industria minera, abordando toda la cadena de valor, desde la estructuración de los proyectos, permisos, su ejecución, relacionamiento con las comunidades y cierre.

Nuestro equipo de trabajo posee amplia experiencia en los procesos de titulación minera, formulación de propuestas de contrato, cesiones, integraciones, servidumbres mineras, amparos administrativos, procesos de formalización, contratos de operación, acuerdos de colaboración (jointventures), planes de gestión social, regímenes contractuales mineros especiales, comercialización de minerales, planes de trabajos y obras, formatos técnicos y todas aquellas gestiones jurídicas o técnicas necesarias para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad y contratación minera.

Asimismo, contamos con una sólida experiencia en reportes de debida diligencia de expedientes mineros, estructuramos acuerdos privados derivados de derechos mineros; prestamos nuestro acompañamiento profesional en la estructuración de servidumbres mineras, así como también participamos activamente en la socialización de proyectos mineros con las comunidades del área de influencia.

Asesoramos y acompañamos a nuestros clientes en procesos de licenciamiento ambiental del sector minero-energético y de otras actividades económicas, ante autoridades del orden nacional o territorial. También prestamos asesoría en materia de permisos y autorizaciones ambientales, distintas al licenciamiento, para proyectos extractivos y de infraestructura, adicionalmente, nos especializamos en el acompañamiento en audiencias públicas ambientales y en la representación en procesos sancionatorios ambientales; trámites administrativos ambientales y, en general, acciones de responsabilidad ambiental.

Entendemos la importancia de la licencia social para operar en los proyectos del sector minero-energético. Por ello diseñamos estrategias de relacionamiento temprano con las comunidades, en cumplimiento de la regulación sectorial, pero teniendo en cuenta la realidad de los proyectos y del territorio, buscando la consolidación de relaciones de confianza entre las empresas, comunidades y autoridades.

Asimismo, consideramos esencial la comprensión técnica y jurídica de los proyectos mineros, petroleros, de infraestructura y la importancia de la participación temprana e incluyente de las comunidades y de las autoridades locales en los mismos. De esta manera, también ofrecemos un acompañamiento técnico y legal especializado en la ejecución de proyectos minero-energéticos y su coordinación con las autoridades locales, sus planes de ordenamiento territorial, las políticas de responsabilidad social de las empresas, las políticas en materia de derechos humanos, visión de género y estándares internacionales. Asimismo, participamos en el acompañamiento a empresas y comunidades en procesos de consulta previa y gestión social de proyectos mineros, petroleros y energéticos.

Brindamos asesoría legal especializada en la estructuración y ejecución de proyectos del sector energético, con especial énfasis en proyectos asociados a Fuentes No Convencionales de Energía (fotovoltaicos, eólicos, PCHs), autogeneración y cogeneración. Asimismo, apoyamos jurídicamente transacciones y proyectos convencionales del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y proyectos especiales en Zonas No Interconectadas (ZNI).

Prestamos asesoría jurídica especializada en la aplicación del régimen de competencia en el sector energético, especialmente en áreas como prácticas restrictivas de la competencia, competencia desleal y procesos de integración empresarial como fusiones, adquisiciones y otras modalidades de transformación empresarial.

De acuerdo a las necesidades y estrategias empresariales de nuestros clientes, ofrecemos asesoría integral en Derecho Comercial, Derecho Societario, Derecho Laboral Corporativo y Derecho Contractual.

Esta asesoría abarca desde la constitución societaria, hasta la redacción de estatutos, elaboración de protocolos de Gobierno Corporativo, Política de Protección de Datos, transacciones privadas, redacción de diversas tipologías contractuales, entre otros.

CONTÁCTENOS